El pasado día 12 de julio fue despedido nuestro compañero José López, encargado de turno de packaging. Después de analizar lo acontecido con relación a este nuevo despido improcedente ejecutado por la Dirección, el Comité considera importante que los trabajadores conozcan los siguientes hechos:
1. José López ha desarrollado con profesionalidad sus funciones en la Empresa durante casi 14 años, cumpliendo siempre con sus obligaciones y sin que nunca se hayan manifestado en sentido contrario la Empresa ni sus compañeros.
2. La Empresa no sólo no ha amonestado y/o apercibido jamás a nuestro compañero a lo largo de todo este tiempo, sino que además lo ha promocionado y ha aumentado el grado de sus responsabilidades en varias ocasiones, nombrándole Encargado de la Sección de Packaging hace aproximadamente dos años. Esto significa que pasaron a depender de él 9 líneas blister y 5 de sobres, así como todo el personal operativo en dichas líneas.
3. En su nuevo cargo, como la mayoría ya sabéis, José padeció la máxima exigencia de sus superiores, unida a una evidente falta de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos que se le imponían. Esta contradicción, que a muchos os resultará familiar, le llevó a advertir a sus mandos de que la situación era insostenible y estaba en peligro su salud. Por tanto, en un acto de coherencia, y para evitar males mayores, José solicitó ser destituido como encargado y regresar a sus funciones anteriores.
4. La Empresa no atendió a la solicitud de José ni disminuyó la presión que ejercía sobre él.
5. Esta actitud de la Empresa provocó un estado de ansiedad en José, con la consiguiente baja laboral acreditada médicamente.
6. Cuando nuestro compañero pudo reincorporarse al trabajo, descubrió a los pocos días que no sólo la Empresa no exigía responsabilidades a los causantes de dañar su salud tras no atender sus avisos en ese sentido, sino que además era despedido.
7. Además, la Empresa le comunicó que no sólo no iba a ser indemnizado con las condiciones del ERE que tenemos abierto, sino que para percibir 45 días/año sin tener que reclamarlo por vía judicial, debía firmar un escrito en el que eximía de sus responsabilidades a la Empresa y aceptaba una versión de lo sucedido humillante y vejatoria para él.
Una vez expuestos los hechos, el Comité espera que los trabajadores puedan valorar por sí mismos la calidad humana de quienes nos dirigen, así como la importancia que le dan a nuestra salud.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada