Os indicamos los datos de rentabilidad a 31.10.2012 del plan de pensiones de Merck S.L.:
-Como dato informativo, la rentabilidad de octubre de 2012 fue de + 0,53%.
-Como dato informativo, la rentabilidad acumulada en el año 2012 a 31 de octubre de 2012 por vuestro fondo de pensiones es de + 6,47%.
Os adjuntamos los comentarios de mercados elaborados por el departamento de gestión de inversiones de VidaCaixa, que incluye un resumen de lo sucedido durante las últimas semanas en los mercados financieros:
- Podemos considerar el mes de octubre como un mes de consolidación de las ganancias de los meses anteriores, pendientes de la decisión de España sobre la petición formal del rescate. Aunque el gobierno no ha dejado claro si habrá o no petición de rescate, el mercado interpreta que la cuestión no es si lo pedirá, sino cuándo lo pedirá.
- Con la ausencia de noticias negativas y unos datos de actividad económica algo mejor de lo previsto, los mercados de renta variable han experimentado subidas del 2% de media en la zona euro, aunque pérdidas de casi un 2% en Estados Unidos. A pesar de que el PIB de USA ha mejorado, hasta un crecimiento en el tercer trimestre del 2% en tasa interanual, los inversores han optado por recoger parte de las ganancias, ante la previsión de que los beneficios empresariales en USA van a resentirse a la baja en los próximos trimestres, en un contexto de debilidad de la demanda doméstica y ralentización del crecimiento a nivel mundial.
- Aunque es cierto que los beneficios pueden ser inferiores a los de meses anteriores, consideramos que este hecho ya está implícito en el valor de las empresas cotizadas, por lo que no debería de tener un impacto negativo. Esto mismo podemos aplicarlo a la zona Euro destacando, además, que el descuento de valoración es mucho más acusado, por lo que una resolución de la crisis de deuda de la zona debería de acogerse de forma muy positiva por parte de los mercados de renta variable.
- Aunque los valores financieros han sido los que mejor evolución han tenido en estos últimos meses, es un sector en el que seguimos infraponderados. La visibilidad sobre el negocio sigue siendo poco clara y los cambios regulatorios harán difícil la generación de beneficios recurrentes, y mucho más si lo comparamos con los que se han tenido en el período anterior a la crisis de 2008. Es posible que sigan subiendo si la crisis de Deuda va solucionándose, pero de fondo es un sector con poco potencial. En este sentido, nos seguimos decantando por los sectores cíclicos, por encima de los sectores defensivos, contando además con el apoyo de los bancos centrales, que seguirán inyectando la liquidez que sea necesaria para recuperar la confianza de los inversores y de los consumidores.
- Mientras la tasa de paro no mejore es difícil ver un cambio de tendencia de los bancos centrales, a pesar de que los tipos de interés se encuentran cerca de 0% y de haber inyectado mucha liquidez al sistema. Además, y por el momento, no se ha traducido en un riesgo de inflación, situación que ha seguido apoyando la evolución de la renta fija, a pesar del nivel tan bajo que ofrecen en rentabilidad, especialmente los activos de Deuda Pública.
- Los fondos de pensiones siguen con una posición neutral o de ligera sobreponderación en renta variable, a la espera de mayor visibilidad sobre la crisis de los países periféricos de la zona euro. Aunque consideramos que ofrecen valor, también hemos visto la fuerte correlación que tienen a los acontecimientos políticos en Europa, por lo que preferimos de momento adoptar una postura de mayor precaución, independientemente del atractivo implícito de estos mercados.
- Algo parecido lo hemos visto con el mercado de Deuda pública, donde los tipos de interés en Alemania siguen en niveles mínimos históricos, destacando los plazos cortos, con tipos cercanos a cero. Sigue habiendo inversores que optan por la seguridad a costa de rentabilidad, e incluso sabiendo que no podrán cubrir la inflación si asumen inversiones en el plazo a 10 años con el riesgo que estos plazos tienen por duración.
- La confirmación por parte del Banco Central Europeo, una vez más, de que comprará Deuda de los países periféricos en los plazos hasta tres años, sigue apoyando la inversión en Deuda Española, con la consiguiente relajación de la prima de riesgo. En este sentido, destaca la revalorización de los bonos españoles, que por primera vez en mucho tiempo han tenido flujos compradores por parte de inversores no residentes. Sin embargo, el riesgo sigue siendo la posibilidad de un retraso en la petición de rescate por parte del gobierno español, que podría llegar a tensionar los mercados, considerando que los fundamentales de la economía española siguen sin mejorar y con la tasa de parto aumentando mes a mes.
- Los fondos de pensiones han seguido beneficiándose de esta mejoría de la prima de riesgo, a pesar de que las inversiones se centran fundamentalmente en los plazos de hasta tres años de la curva de tipos de interés. Por el momento, la inversión en los plazos más largos preferimos dejarlas a la espera de tener mayor confianza sobre la petición de rescate.
- Al igual que en meses anteriores, la inversión en Bonos emitidos por países del centro de Europa la limitamos a los plazos intermedios, y únicamente con el fin de reducir la volatilidad de la inversión en bonos españoles, con mayor sensibilidad a los acontecimientos políticos.
- Los fondos de pensiones siguen manteniendo el objetivo principal de preservar el capital y en la medida de lo posible batir a la inflación. Este objetivo se está cumpliendo, a pesar de la volatilidad del valor de la participación. Lo cierto es que en este escenario actual de tipos en mínimos históricos es necesario asumir algo de riesgo. La inversión en Deuda Española en los plazos cortos (hasta 3 años), junto con una exposición en renta variable similar al peso del índice de referencia, creemos que ofrece un binomio rentabilidad/riesgo atractivo y con posibilidades de cumplir el objetivo
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada