PARA TODOS LOS COMPAÑEROS/AS, EN ESPECIAL AQUELLOS A LOS QUE LA EMPRESA OS PIDA QUE REALICÉIS HORAS EXTRAS. DEBÉIS TENER MUY PRESENTES LOS SIGUIENTES PUNTOS:
1º LOS DÍAS DE VACACIONES NO SE PUEDEN RETRIBUIR ECONÓMICAMENTE. Si realizáis horas extras en algún día marcado en el calendario como vacaciones, no tendréis derecho a cobrarlas, aunque os digan lo contrario. Así lo establecen el Art. 38 del Estatuto de los Trabajadores y el Art. 47 del XVI Convenio General de la Industria Química.
2º ES TOTALMENTE INACEPTABLE QUE DESPIDAN A COMPAÑEROS/AS PARA COMPENSAR DESPUÉS LA INSUFICIENCIA DE LA PLANTILLA CON HORAS EXTRAS. Cuando todavía tenemos un ERE abierto, las horas extras remuneradas y las nuevas contrataciones sólo se explican si la Empresa pretende compensar la ausencia de los compañeros/as a los que acaba de despedir. Es obvio que trabajar más horas para compensar despidos arbitrarios es una falta de respeto hacia los afectados/as por el ERE. En cambio, pueden estar justificadas las horas extras a cambio de tiempo (1h extra x 1,75 h de descanso), ya que con las mismas se pueden cubrir casos excepcionales imposibles de predecir, pero en ningún caso compensar una plantilla demasiado corta.
3º LA PREDISPOSICIÓN A REALIZAR HORAS EXTRAS PONE EN SITUACIÓN DE RIESGO NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO. Si la Empresa calcula el volumen de la plantilla contando con que realizaremos horas extras y con que podrá convertir días de vacaciones en laborables, conseguirá la misma cantidad de producción con menos personal y aumentando todavía más sus grandes beneficios, por lo que sin duda algunos de nosotros seremos despedidos de inmediato.
Por otra parte, cabe recordar que las horas extras SON SIEMPRE VOLUNTARIAS, por lo que quien accede a realizarlas debe ser consciente de que está entrando en una dinámica contraproducente y peligrosa para sí mismo y para el conjunto de la plantilla, además de contribuir a que aumente la altísima tasa de paro que tenemos en el país.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada