dijous, 27 de febrer del 2014

Aclariments respecte al dret al transport



                Com la majoria ja sabeu, dintre l’acord corresponent al canvi d’ubicació del nostre centre de treball a Mollet, estava inclòs el dret dels treballadors a ser traslladats des de Barcelona per compte de l’Empresa.

                Amb posterioritat al trasllat, i fins a novembre de l’any 2007, l’empresa va oferir a les noves contractacions la possibilitat d’adherir-se a aquest dret i ser transportats des de Barcelona.

                Malauradament, però, a partir de novembre de l’any 2007 l’empresa va decidir que el dret al transport seria un dret a extingir. Es a dir, reconeixia que no podia eliminar-lo perquè existia un col·lectiu de treballadors/es amb el dret consolidat, però a partir d’aquell moment advertia a les noves contractacions, incloent-ho en els seus contractes, que no tenien dret al transport des de Barcelona fins al centre de treball de Mollet.

                Des de la nostra Secció Sindical ja vam manifestar llavors la nostra disconformitat amb la decisió de l’empresa. En primer lloc perquè, una vegada més, s’aplicava una retallada sense que existís proporcionalitat entre el petit estalvi que suposava per l’empresa i el gran perjudici que significava pels treballadors/es. I en segon lloc, perquè era una evident incongruència respecte al discurs de l’empresa d’aquell moment, ja que ens deien que apostaven per la reducció d’emissions de CO2 i, al mateix temps, decidien extingir el transport col·lectiu en favor del transport particular.

                En els últims temps, a més, s’estan enviant missatges des d’algunes veus representatives de l’empresa que estan creant confusió en relació al dret al transport. En aquest sentit, volem advertir a tots aquells/es que teniu aquest dret que l’empresa s’ha de fer càrrec del vostre transport INDEPENDENTMENT del dia o de l’horari en el que us toqui treballar, perquè el vostre dret no es troba, ni s’ha trobat mai, vinculat a un determinat mitjà de transport o un número mínim de persones desplaçant-se en el mateix moment.

dijous, 20 de febrer del 2014

Datos sobre la evolución del Plan de Pensiones


La rentabilidad del Fondo de Pensiones en el cuarto trimestre del año 2013 es de 3,2 %, quedando en línea con su índice de referencia.

En el acumulado del año la rentabilidad del Fondo de Pensiones es del 11,3%, por encima del índice de referencia en un 2,3%.

Comentar que la rentabilidad mediana de los Fondos de Pensiones con la misma distribución que vuestro Fondo de Pensiones en el acumulado del año ha sido del 10,9%, por lo que nos situamos por encima de la mediana.

Como dato informativo, la rentabilidad de enero de 2014 es +0,05.


dijous, 6 de febrer del 2014

Protocolo actuación en materia de calidad


A la vista del Protocolo de Actuación en Materia de Calidad que la Empresa está entregando a los trabajadores/as en los últimos días, deseamos aclarar los siguientes puntos:

1.       La Empresa ha redactado y entregado este protocolo sin acordarlo con el Comité y sin tener en cuenta nuestras observaciones y propuestas de modificación del mismo.

2.       En nuestra opinión, el texto entregado es deficiente porque establece unas bases sancionadoras en las que recaen sobre los trabajadores/as responsabilidades que no les corresponden, asumiendo que el cumplimiento de las normas de correcta fabricación siempre dependerá simplemente de la voluntad del trabajador/a.

3.       Por el contrario, el documento no tiene en cuenta posibles situaciones (como las aludidas a modo de ejemplo por el Comité tras ver el texto original), en las que por motivos no imputables a los trabajadores/as el cumplimiento de las normas de correcta fabricación pueda ser confuso, desconocido o inviable.

4.       Además, y tal y como establecen las propias normas de correcta fabricación, deben existir descripciones actualizadas de cada puesto de trabajo en las que se definan las responsabilidades de los mismos. Estas descripciones actualizadas, por cierto, han sido reclamadas por el Comité a la Dirección hasta la saciedad durante el último año.
Amenazar ahora con sanciones, cuando seguimos sin contar con esas descripciones, es una forma injusta de señalar hacia el más débil por parte de quien no dota de las herramientas y los recursos necesarios a los trabajadores/as, magnificando posibles errores ajenos para ocultar así los propios.


5.       Ante la posibilidad de que se iniciaran procesos sancionadores, el Comité se ofreció a la Dirección para formar parte de las investigaciones correspondientes, recordando además que nuestra intervención podría evitar que se repitieran errores como los cometidos hace unos meses cuando se sancionó injustamente a un compañero de Seguridad. Sin embargo, la Dirección ha optado por sancionar a un compañero no sólo sin escucharnos, también sin ni siquiera informarnos al respecto hasta que les hemos preguntado tras enterarnos por otras fuentes.