En esta entrada del blog podéis consultar el documento que entregamos a la Dirección en la última reunión. En él, nos posicionamos respecto a los cambios en el Servicio Médico en los que está trabajando la Empresa:
En relación a los cambios en el
Servicio Médico del Centro de Mollet en el que está trabajando la Dirección, y
tras haber sido informados e invitados a presentar nuestras sugerencias al
respecto, como Comité nos manifestamos con la presente en los siguientes
términos:
Ante todo, pensamos que la
funcionalidad del Servicio Médico se divide entre la prestación de lo que
podríamos llamar servicio rutinario y lo que sería más cercano a un servicio de
urgencia o de emergencia.
En cuanto al servicio rutinario, se
nos ha comentado que no se está prestando un servicio de calidad y que existen
quejas de los usuarios al respecto. Obviamente, el Comité es favorable a que se
corrija esta situación como pretende la Empresa y se priorice la calidad.
Por otra parte, se nos han presentado
datos referentes a la baja utilización del servicio. En este sentido, cabe
considerar ante todo que el hecho de que el servicio prestado no haya sido de
la calidad deseable, es un factor que sin duda puede haber distorsionado los
datos presentados, ya que cuando no existe confianza en los facultativos, los
pacientes buscan otras alternativas. En nuestra opinión, por tanto, cualquier
cambio condicionado por las cifras de utilización del servicio sólo tendría
sentido tras un periodo de prueba durante el que se haya prestado el servicio
tras haber sido reestablecida la calidad y, por tanto, las cifras de
utilización hayan sido contrastadas.
Además, independientemente de las
cifras generales de utilización del servicio, lo que realmente debería
valorarse es la utilización en relación a su impacto en el absentismo y el
servicio prestado. Por ejemplo, cada visita al servicio médico puede suponer un
beneficio para la empresa al aumentar el tiempo presencial del paciente en su
puesto de trabajo en varias horas y, por tanto, una reducción importante del
absentismo. El paciente, por su parte, también se ve beneficiado con una mejor
atención de su salud.
Si bien es cierto que actualmente los
trabajadores disponemos de un Seguro Médico que también ayuda a reducir el
absentismo, este Seguro no puede reemplazar la inmediatez que presta el Servicio
Médico, ya que requiere concertar cita previa y, en muchas ocasiones,
ausentarse del puesto de trabajo.
En cuanto al carácter de urgencia o
emergencia del Servicio, y a pesar de que una parte de la producción de la
planta es de carácter continuado, todos entendemos que, aunque sería deseable,
un servicio médico permanente resultaría desproporcionado. Dicho esto, y
teniendo en cuenta el volumen de la plantilla y el tipo de actividades que se
desarrollan en la planta, el servicio que viene prestando el Servicio Médico en
caso de accidente aporta un valor añadido incuestionable. Es más, existen
precedentes de actuación inmediata e in situ por parte del Servicio Médico en
caso de accidente, con el consiguiente beneficio para el accidentado y la
propia Empresa. Sin ánimo de ponernos dramáticos, y admitiendo que el objetivo
principal es evitar accidentes y no tener que atenderlos, la presencia médica
en la planta puede salvar vidas.
Por tanto, parece más que razonable
contar con presencia médica todo el tiempo que sea posible, sobre todo
coincidiendo con los horarios de máxima actividad de la planta.
Una vez expuesta la importancia y las
contraprestaciones que ofrece el gasto en un Servicio Médico, el Comité propone que se
pueda racionalizar el Servicio adaptándolo más a las necesidades del personal
y, por tanto, haciéndolo más flexible. En este sentido, pensamos que debería
incorporarse la disponibilidad de distintas especialidades médicas en función
de las incidencias registradas en cada momento. Es decir, que si el médico
detecta que, por ejemplo, existe una necesidad de contar con un fisioterapeuta
durante dos horas a la semana y un psicólogo durante una hora, éste sea el
Servicio del que dispongamos.
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