dijous, 2 de gener del 2014

Postura del Comité sobre el Servicio Médico de la planta


En esta entrada del blog podéis consultar el documento que entregamos a la Dirección en la última reunión. En él, nos posicionamos respecto a los cambios en el Servicio Médico en los que está trabajando la Empresa:


En relación a los cambios en el Servicio Médico del Centro de Mollet en el que está trabajando la Dirección, y tras haber sido informados e invitados a presentar nuestras sugerencias al respecto, como Comité nos manifestamos con la presente en los siguientes términos:




Ante todo, pensamos que la funcionalidad del Servicio Médico se divide entre la prestación de lo que podríamos llamar servicio rutinario y lo que sería más cercano a un servicio de urgencia o de emergencia.

En cuanto al servicio rutinario, se nos ha comentado que no se está prestando un servicio de calidad y que existen quejas de los usuarios al respecto. Obviamente, el Comité es favorable a que se corrija esta situación como pretende la Empresa y se priorice la calidad.
Por otra parte, se nos han presentado datos referentes a la baja utilización del servicio. En este sentido, cabe considerar ante todo que el hecho de que el servicio prestado no haya sido de la calidad deseable, es un factor que sin duda puede haber distorsionado los datos presentados, ya que cuando no existe confianza en los facultativos, los pacientes buscan otras alternativas. En nuestra opinión, por tanto, cualquier cambio condicionado por las cifras de utilización del servicio sólo tendría sentido tras un periodo de prueba durante el que se haya prestado el servicio tras haber sido reestablecida la calidad y, por tanto, las cifras de utilización hayan sido contrastadas.
Además, independientemente de las cifras generales de utilización del servicio, lo que realmente debería valorarse es la utilización en relación a su impacto en el absentismo y el servicio prestado. Por ejemplo, cada visita al servicio médico puede suponer un beneficio para la empresa al aumentar el tiempo presencial del paciente en su puesto de trabajo en varias horas y, por tanto, una reducción importante del absentismo. El paciente, por su parte, también se ve beneficiado con una mejor atención de su salud.
Si bien es cierto que actualmente los trabajadores disponemos de un Seguro Médico que también ayuda a reducir el absentismo, este Seguro no puede reemplazar la inmediatez que presta el Servicio Médico, ya que requiere concertar cita previa y, en muchas ocasiones, ausentarse del puesto de trabajo.

En cuanto al carácter de urgencia o emergencia del Servicio, y a pesar de que una parte de la producción de la planta es de carácter continuado, todos entendemos que, aunque sería deseable, un servicio médico permanente resultaría desproporcionado. Dicho esto, y teniendo en cuenta el volumen de la plantilla y el tipo de actividades que se desarrollan en la planta, el servicio que viene prestando el Servicio Médico en caso de accidente aporta un valor añadido incuestionable. Es más, existen precedentes de actuación inmediata e in situ por parte del Servicio Médico en caso de accidente, con el consiguiente beneficio para el accidentado y la propia Empresa. Sin ánimo de ponernos dramáticos, y admitiendo que el objetivo principal es evitar accidentes y no tener que atenderlos, la presencia médica en la planta puede salvar vidas.

Por tanto, parece más que razonable contar con presencia médica todo el tiempo que sea posible, sobre todo coincidiendo con los horarios de máxima actividad de la planta.


Una vez expuesta la importancia y las contraprestaciones que ofrece el gasto en un  Servicio Médico, el Comité propone que se pueda racionalizar el Servicio adaptándolo más a las necesidades del personal y, por tanto, haciéndolo más flexible. En este sentido, pensamos que debería incorporarse la disponibilidad de distintas especialidades médicas en función de las incidencias registradas en cada momento. Es decir, que si el médico detecta que, por ejemplo, existe una necesidad de contar con un fisioterapeuta durante dos horas a la semana y un psicólogo durante una hora, éste sea el Servicio del que dispongamos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada