dijous, 6 de juny del 2013

El precio de la incoherencia

            
            En la Sección Sindical de CCOO venimos expresando desde hace tiempo que ciertas actitudes de la Empresa hacia los trabajadores son incoherentes con su discurso oficial. Os recordamos algunos ejemplos de lo que venimos denunciando:

            1. Promociones arbitrarias y opacas: la Empresa afirma que entre sus pilares están la transparencia y lo que llama “reconocimiento y recompensa”, pero los criterios que determinan la promoción o ascenso de Grupo Profesional son desconocidos e incomprendidos. Además, se obstaculizan las actualizaciones de las descripciones del puesto de trabajo de quienes las solicitan, así como su evaluación por parte del Comité de Clasificación de acuerdo con lo establecido en el Convenio.

            2. Premios otorgados “a dedo”: se entregan premios económicos sin haberse determinado unos objetivos a alcanzar, por lo que resulta obvio que no se aplican de forma ecuánime con todos los trabajadores.

            3. Retribución Variable absurda: en las reuniones mensuales de grupo a menudo se felicita a trabajadores por cifras concretas, pero a continuación, en lugar de calcularse su Retribución Variable de acuerdo con esas cifras, el cálculo se les realiza en función, por ejemplo, de si se ha torcido un tobillo alguien a quien ni siquiera conocen; o en función de si un lote ha sido reprocesado, independientemente de que ningún trabajador tenga responsabilidad en los problemas detectados en ese lote.

            4. Despidos por ERE seguidos de contrataciones y horas extras: nos dicen que se presenta un ERE para adecuar el volumen de la plantilla al trabajo existente e, inmediatamente después de ejecutar despidos, se contrata personal, se externalizan servicios y se programan horas extras de forma reiterada.

            5. Se sanciona injustamente: se nos habla de valores y de respeto, pero la jefatura abusa de su autoridad y RRHH sanciona sin investigar los hechos. Además, no se respeta el tiempo legal para la presentación de alegaciones ni se da respuesta a las mismas cuando éstas son presentadas por el Comité.

            6.  No se respeta a los representantes de los trabajadores: denunciamos ante Inspección de Trabajo que la Empresa no cumplía su obligación de entregarnos cierta documentación e, incluso después de que el Inspector nos diera la razón, los retrasos e incumplimientos siguen siendo constantes. Por ejemplo, a fecha de hoy todavía no se nos ha entregado el acta de la reunión del 16/04/13, ni tampoco un primer borrador de la del 21/05/13.

            Es por todo ello que a la Sección Sindical de CCOO no le sorprende el malestar general que predomina en la plantilla y considera oportuno insistir en que los puntos citados deberían ser solucionados por la Empresa de una vez por todas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada