dijous, 11 d’octubre del 2012

Greus retallades al menjador laboral

Avui ens hem reunit amb els representants de l'empresa i, entre altres temes, ens han confirmat que volen tirar endavant la retallada de pressupost en el menjador laboral sense negociar-ho amb el Comité. A continuació, podeu llegir el comunicat que hem acordat fer públic els representants dels treballadors:




COMUNICACIÓN IMPORTANTE DEL COMITÉ


           

            Desde el Comité consideramos necesario transmitiros nuestra preocupación por el tratamiento que la Dirección de la Empresa viene dispensando al servicio de comedor laboral del centro de Mollet.
            Como ya sabéis, desde que se construyó este centro de trabajo en 1971, el servicio de comedor ha sido un beneficio social del que hemos disfrutado y mediante el cual trabajar en Merck ha sido más atractivo para la gran mayoría de nosotros, así como para las posibles nuevas incorporaciones a la plantilla. Es decir, que para la Empresa, el coste del comedor laboral se ha visto siempre compensado por el servicio ofrecido y por la imagen proyectada hacia el exterior gracias al mismo.
            Desgraciadamente, en los últimos años la Dirección se ha marcado como objetivo reducir constantemente el coste del servicio, con la inevitable pérdida de calidad que esto siempre conlleva. Todos los que hacéis uso del comedor habréis observado que, desde que se vienen renegociando los contratos con la empresa proveedora (Eurest), ésta ha optado por mantener sus márgenes de rentabilidad en detrimento de la calidad del servicio. Además, la política de recortes aplicada (lo que ellos llaman “contención de costes”), más allá de comportar que recojamos las bandejas primero, y que las llevemos hasta el tren de lavado después, supone pérdidas de puestos de trabajo para nuestros compañeros de Eurest, un hecho que no podemos sino lamentar.
            Siguiendo con su línea de actuación, la Dirección ha trasladado al Comité su propuesta de recortar más el servicio, consistente en reducir el número de opciones de primeros y segundos platos, así como implantar un precio fijo en el menú y eliminar el embolsado de los cubiertos. En esta propuesta, por tanto, la reducción de la calidad y la oferta es tan evidente y significativa, que ni siquiera se produciría de forma encubierta como hasta ahora.
            Por otra parte, y en un intento de camuflar la gravedad de los recortes propuestos, la Dirección ha presentado esta medida vinculándola a la contratación de un Seguro de vida y otro de Accidentes.
           
            Ante esta situación, el Comité quiere aclarar los siguientes puntos:

            1º. Los Seguros de Vida y de Accidentes reparan SÓLO EN PARTE el déficit existente en el centro de Mollet respecto a los de Tres Cantos y María de Molina en cuanto a beneficios sociales. Como muchos ya sabréis, en los centros de la Comunidad de Madrid los trabajadores de Merck se benefician de un Seguro Médico que, en opinión de este Comité, debería implantarse también en Mollet para subsanar el agravio comparativo actual. Cabe recordar, por otra parte, que un Seguro Médico en Mollet sería también beneficioso para la Empresa, ya que contribuiría a reducir el absentismo y se alinearía en su pregonada filosofía Best Company con la que pretende atraer talentos.

            2º.  Según ha hecho público la Empresa, las primas de los Seguros de Vida y de Accidentes serán asimétricas y progresivas. Es decir, a mayor salario, mayor será la prima de seguro contratada por la Dirección. El Comité entiende y acepta que la Empresa es libre de premiar o incentivar con SU DINERO a los salarios más altos de la plantilla (lo que ellos llaman “talentos”) como le plazca. Sin embargo, que se financien esos premios o incentivos mediante recortes de beneficios sociales consolidados, que se aplican y se han aplicado siempre de forma simétrica y uniforme entre todos los trabajadores, es injusto, éticamente reprobable y algo que el Comité NUNCA compartirá.

            3º.  Por lo tanto, el Comité se opone y se opondrá totalmente a que se vinculen más recortes de comedor con costes de una naturaleza y repartición distinta, así como a una pérdida de la calidad del servicio todavía mayor de la que ya hemos sufrido.

Asimismo, queremos transmitiros que seguiremos con atención todas las medidas adoptadas por la Dirección y, muy especialmente, la correcta aplicación de los incrementos salariales correspondientes al año próximo. En otras palabras, en el Comité tenemos muy claro que la viabilidad de la planta no depende en absoluto de reducir el porcentaje de incremento salarial anual de quien percibe 1500 € al mes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada