En la Sección Sindical de CCOO hemos detectado que la Empresa no actualiza debidamente las descripciones de los puestos de trabajo, impidiendo así la correcta clasificación en Grupos Profesionales conforme a lo tipificado en el vigente Convenio. Además, infringe sistemáticamente dos procedimientos internos determinados por la propia Empresa:
1. El establecido para el Comité de Clasificación, detallado en su momento por la Empresa al presentar su informe obligatorio sobre el Plan de Igualdad.
2. El de aplicación del programa corporativo “Global Grading”, para el que también se requieren descripciones actualizadas, revisadas y aprobadas por cada trabajador.
Por ello, el Comité ha exigido que la totalidad de la plantilla pueda revisar su descripción, para que cada trabajador pueda comprobar si la misma se ajusta a su realidad.
Paralelamente, hemos instado a la Dirección a que informe a la plantilla de que, en el futuro, cada interesado deberá solicitar una actualización de su descripción del puesto de trabajo siempre que cambien sus funciones y/o su grado de responsabilidad sobre las mismas. Así mismo, y una vez recibida la solicitud, la línea de mando correspondiente deberá tramitarla sin vulnerar los procedimientos internos ni la legalidad vigente.
Finalmente, remarcamos que este tema es un agravante más dentro de la nefasta política de la Empresa relativa al “Reconocimiento y Recompensa”. A la vista está que, actualmente, esta política se basa en los siguientes puntos:
1º Retribución Variable hasta el Grupo 5 no pactada con el Comité, insuficiente en cuantía, apenas vinculada al esfuerzo personal y en la que se responsabiliza injustamente a los trabajadores por los accidentes y los lotes rechazados.
2º Premios puntuales otorgados bajo criterios arbitrarios y caprichosos, pues su consecución no está ligada a ninguna norma escrita y/o conocida que establezca y garantice una igual aplicación para todos los trabajadores. En CCOO nos oponemos totalmente a cualquier sistema de “propinas” o abusos jerárquicos de estilo “cacique”.
3º No actualización de descripciones de puestos de trabajo después de que algunos trabajadores las hayan solicitado.
4º Actualizaciones de descripciones de puestos de trabajo redactadas y/o actualizadas sin el conocimiento de los interesados ni del Comité.